¿Qué es el adiestramiento canino con la teoría de las burbujas y cómo puede ayudarte?


adiestramiento canino teoría de las burbujas

¿Has oído hablar del adiestramiento canino de la teoría de las burbujas? Si tienes un perro reactivo, creo que es una forma muy útil de visualizar el problema. No agrega exactamente nada nuevo a lo que ya sabemos sobre la reactividad, los umbrales y el contracondicionamiento, pero puede ayudarlo a comprender mejor todas esas cosas, especialmente si es un aprendiz visible. Y lo más importante, puede mejorar sus posibilidades de éxito con el contracondicionamiento.

Contenido

¿Qué es el adiestramiento canino con la teoría de las burbujas?

El adiestramiento canino de la teoría de las burbujas es un término nuevo para describir una thought bien establecida. Es decir, usar el contracondicionamiento y la comprensión de los umbrales emocionales para reducir el comportamiento reactivo. El comportamiento reactivo es un término bastante amplio para describir a los perros que tienen una reacción temerosa o ansiosa a desencadenantes específicos. La gente a menudo asume que solo significa ladrar, arremeter y morder. Pero en la mayoría de los casos, si no en todos, habrá habido primero una serie creciente de señales más sutiles.

Los desencadenantes comunes de la reactividad incluyen

  • Encuentros con otros perros cuando el perro reactivo lleva la correa
  • Tráfico
  • Ciertos tipos de personas (como niños o trabajadores con chaquetas y cascos de alta visibilidad)
  • Sonidos (como truenos o fuegos artificiales).

El contracondicionamiento es el proceso de cambiar su respuesta emocional de una extremadamente temerosa a una positiva. O al menos tolerante.

¿Qué es el adiestramiento canino de la teoría de las burbujas?

Cómo encajan las burbujas

Tomemos como ejemplo un perro que es reactivo con otros perros cuando están atados. Cuando ven a otro perro a 100 metros de distancia, el perro reactivo se detiene, se congela y entra en “alerta máxima”. Si el otro perro comienza a acercarse, ladra y tira de la correa. Si el otro perro sigue acercándose, ladra con más fuerza y ​​tira tanto de la correa que sus patas delanteras se levantan del suelo. En este punto, son sordos a cualquier cosa que les digas, difíciles de controlar, su comportamiento puede lastimar a la persona que está al otro lado de la correa y la situación se siente bastante deprimente y vergonzosa también.

Ahora apliquemos la teoría de las burbujas para entender mejor esa situación. El perro reactivo se siente asustado, estresado o ansioso por la presencia de otro perro, mientras está atado. Es posible que no estén bien socializados, que hayan sido atacados previamente por otro perro mientras estaban atados y sin poder escapar, o que varios incidentes menores se hayan combinado para afectar significativamente su confianza social.

La cantidad de espacio que necesitan a su alrededor para sentirse seguros es su burbuja. Otros perros más allá del perímetro de su burbuja no les preocupan. Los perros justo al borde los pusieron en alerta. Y los perros que entran en su burbuja desencadenan una poderosa respuesta reactiva, para intentar expulsarlos de nuevo. Entonces, en su nivel más básico, la burbuja de tu perro es la cantidad de espacio private que necesita a su alrededor para no sentirse amenazado por las cosas que le temen.

Burbujas y umbrales

Si tiene un perro reactivo, es possible que ya haya escuchado el término “umbral emocional”. Su umbral emocional es el punto en el que su respuesta emocional a algo se vuelve tan poderosa que su comportamiento es incontrolable. Si alguna vez has paseado a un perro que reacciona con la correa, sabrás que cuando otro perro se acerca, hay un punto de inflexión después del cual, por mucho que intentes volver a centrarte en ti o alejarlo físicamente, no hace ninguna diferencia. Han ido ‘sobre el umbral’.

Las burbujas y los umbrales están estrechamente relacionados, excepto que ‘umbral’ describe el estado psychological interno del perro y ‘burbuja’ describe cómo se relaciona con el espacio físico que lo rodea. En otras palabras, los perros reactivos superan su umbral emocional cuando su detonante entra dentro de su burbuja. El entrenamiento de la teoría de la burbuja se trata de manipular gradualmente el tamaño de esa burbuja para que los perros reactivos puedan tolerar acercarse a las cosas que los desencadenan antes de pasar el umbral.

¿Por qué burbujas?

Por lo tanto, la teoría de las burbujas es una forma útil de apreciar cómo el estado emocional de los perros reactivos se relaciona con lo que sucede a su alrededor. Pero ¿por qué burbujas? ¿Por qué no vallas, campos de fuerza o auras? Creo que hay una razón por la que usar la analogía de las burbujas es tan útil: las burbujas son frágiles, explotan.

Tener un perro reactivo es frustrante. Cualquiera que haya luchado con esto puede sentir empatía por lo difícil que es y cuánto disfrute tener un perro. Por lo tanto, es comprensible estar ansioso por una solución y querer que el problema se acabe lo antes posible. Pero aunque la mayoría de la gente no tiene muchos problemas para entender cómo el contracondicionamiento funciona, muchos dueños de perros luchan por respetar la lentitud con la que debe aplicarse. Tienen una necesidad desesperada de correr hacia el last y volver a una época en la que su vida no estaba dominada por la gestión de la reactividad.

Imaginar los límites de la confianza de un perro como una burbuja, que estalla fácilmente si presionas con fuerza en sus límites, es una buena manera de apreciar la importancia de aplicar técnicas de contracondicionamiento gradualmente.

Aplicando el adiestramiento canino de la teoría de las burbujas

Echemos un vistazo más práctico a cómo la capacitación en teoría de burbujas podría ayudarlo. Comenzando con si lo necesita en primer lugar.

Perros que se pueden beneficiar

Los perros que pueden beneficiarse del entrenamiento de la teoría de las burbujas son perros reactivos con miedos específicos e identificados. Ya hemos visto ejemplos de cosas que pueden causar una respuesta emocional estresada, ansiosa o temerosa en los perros. Y hemos mencionado el hecho de que muchas personas pasan por alto las primeras pistas de que su perro está molesto. Estas son todas las señales (en aproximadamente orden ascendente) que tu perro está preocupado por algo:

  • lamiendo la nariz
  • Parpadeo rápido
  • bostezando
  • Volviendo la cabeza
  • Miradas de ‘ojo de ballena’, donde intentan mantener un ojo en el gatillo de lado, y puedes ver el blanco de sus ojos.
  • Alejando su cuerpo
  • Sentado de una manera inquieta y agitada
  • Pateando el suelo
  • Tratando de salir del camino
  • Orejas vueltas hacia atrás
  • Agacharse en una posición de pie
  • metiendo la cola debajo
  • Acostado de lado con una pierna trasera levantada
  • Congelación en una pose rígida
  • Mirando fijamente
  • Ladrido
  • gruñendo
  • chasquido
  • Mordiendo

No todos los perros reactivos mostrarán todos estos comportamientos. Y cuanto más a menudo no nos demos cuenta de los primeros signos, más possible es que salten a los últimos signos la próxima vez. Si su perro muestra signos de una reacción de miedo a algo, la teoría de la burbuja podría ayudarlo con el contracondicionamiento.

Cómo funciona el contracondicionamiento con burbujas

El contracondicionamiento es el proceso de cambiar la respuesta emocional de un perro a algo de uno negativo, a uno positivo. Hacemos esto asociando el desencadenante con algo positivo, por lo common, un alimento de valor excepcionalmente alto, como el pollo. Eventualmente, su aprensión hacia el desencadenante se convierte en anticipación del sabroso manjar que viene con él, por lo que comienzan a recibir con agrado verlo (o escucharlo). Para los perros que no están entusiasmados con la comida, el acceso a un juguete o juego especial puede funcionar.

Ahora aquí está lo importante: solo es posible cambiar la respuesta emocional de un perro desde un lado de su umbral emocional: el lado tranquilo y despreocupado. Una vez que superan su umbral, nada de lo que hagas cambiará cómo se sienten hasta que su desencadenante desaparezca por completo. Aquí es donde entra la imaginación de la burbuja de tu perro. Cuando practicas el contracondicionamiento, debes asegurarte de que su detonante esté siempre más allá de los bordes de la burbuja. Con el tiempo, a medida que cambie su respuesta emocional, la burbuja se hará más pequeña gradualmente. En otras palabras, el gatillo puede estar más cerca, sin que muestren signos de miedo. Pero si dejas que el gatillo atraviese la burbuja, no hay nada más que puedas hacer en esa sesión de entrenamiento, e incluso podría empeorar la reactividad la próxima vez. ¡Tu trabajo es proteger la burbuja!

magia de burbujas

En resumen, el concepto de una burbuja física alrededor de nuestro perro nos ayuda a reconocer los límites de la capacidad de su perro para hacer frente a algo y mantenerlos por debajo del umbral. Desde esa posición, podemos darles golosinas de alto valor, para cambiar cómo se sienten acerca de las cosas que pueden ver u oír más allá de la burbuja. A medida que cambien sus sentimientos, el tamaño de la burbuja que necesitan se hará más pequeño. Eventualmente, una vez que su burbuja se haya reducido a un tamaño manejable, puede ir un paso más allá y intercambiar las golosinas de comida de alto valor para los de valor medio, y eventualmente croquetas.

Adiestramiento de perros con la teoría de las burbujas – resumen

La teoría de la burbuja es una forma útil de pensar sobre el contracondicionamiento, que relaciona el estado emocional interno del perro con la proximidad física de su desencadenante. Al reconocer la importancia que su burbuja de seguridad private tiene para nuestros perros, es menos possible que presionemos demasiado, demasiado rápido con el contracondicionamiento.

Con todos los problemas de comportamiento complejos, como la reactividad y la agresión basada en el miedo, siempre es una buena thought que su veterinario descarte factores médicos como el dolor antes de embarcarse en una solución de entrenamiento. Si tiene dificultades, un conductista sin fuerza experimentado que pueda visitarlo y observar a su perro en persona puede ayudarlo. Su veterinario puede indicarle especialistas conductistas adecuados que trabajen en su área.

Si intenta usar esta técnica de entrenamiento con su perro, ¡nos encantaría saber de usted en el cuadro de comentarios a continuación! ¿Tus experiencias fueron positivas o negativas? ¿Lo recomendarías a otras personas?

El fundador del sitio de Labrador

Pippa Mattinson es la autora más vendida de The Completely happy Pet Handbook, Labrador Handbook, Selecting The Good Pet y Complete Recall.

También es la fundadora de Gundog Belief y la Programa de formación en línea de Dogsnet

Los cursos de capacitación en línea de Pippa se lanzaron en 2019 y puede encontrar las últimas fechas de los cursos en el Sitio net de Dogsnet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *